sábado, 6 de agosto de 2011

Daim

Mirko Reisser mejor conocido como "Daim", muchos lo consideran el padre del graffiti en 3D, aunque el mismo el mismo a confirmado que cuando el empezó a realizar graffiti ya habían escritores que hacían sus nombres (tag's) en 3d, como Delta de Holanda, incluso en Alemania lugar donde el radica ya habían escritores consagrados que empezaban a experimentar con esta técnica por ejemplo Loomit quien después se convertiría en su colega.




REALISMO Y GRAFFITI

La elaboración de las letras en 3D que realiza Reisser, va mas allá de los limites del boskejar y pintar en la pared. Daim no seria Daim si se quedara en este proceso y va mas allá y se aventura a un estudio riguroso de la luz y la sombra, y ¿Como lo logra? bueno de una manera muy tradicional y algo compleja, 1er paso: realiza un boceto, 2do paso: con este boceto realiza una escultura, 3er paso:ilumina en distintos ángulos la escultura y con focos de luz de color distinto, y la fotografía, 4to paso: hace un segundo boceto con la fotografía en carboncillo y otro a color, 5to paso: con estos dos últimos bocetos y la foto selecciona su gama de colores y pinta en la pared.

Con esta serie de pasos Daim pretende llevar su graffiti a un nivel realista en la pintura, aunque también cabe mencionar que el fuerte colorido de sus letras es una influencia de maestros Impresionistas, retomando de ellos el choque de colores saturados o puros y desechando el relieve que provocan los empastes que provoca la alta carga de pintura en los pinceles o espátulas, ya que como bien sabemos la mejor herramienta para un grafitero(esencialmente los que provienen de generaciones anteriores al 2000) es y sera el aerosol, el cual proporciona un suave desvanecido e integración de colores que poca veces lograremos ver con la pintura.






Un Estudio intenso

Si bien el proceso de creación anteriormente les parece arduo, déjenme decirles que no se queda ahí, NO, para nuestra fortuna no, Daim ha hecho cientos si no es que miles de estudios sobre sus letras, como por ejemplo arrugar un boceto sacar un foto y volver a boskejar el boceto arrugado, meter bocetos en el agua fotografiarlos mientras agita el agua o deja caer gotas, cientos de iluminaciones locas, incluso el quemar una escultura y fotografiarla, Incrustar sus letras de manera amorfa en construcciones de edificios, etc... aquí solo unas muestras que a mi forma de ver son interesantes, a lo cual les invito a ver el material documentado sobre sketches que tiene Daim en su pagina.












Galerías

Ya casi para cerrar les dejo trabajos que este artista alemán a expuesto en galerías o intervenciones sobre estas o dentro de estas.










Otros

Daim nos enseño que el graffiti crece y seguirá creciendo, que cada vez mas medios, llámense públicos o artísticos optan por permitir este raro arte urbano, Daim es la firme promesa del si se puede, cuando el graffiti nació en los gettos de NewYork a finales de los 70's (aunque bien podemos decir que el graffiti, el graffiti moderno, nació con el nacimiento del aerosol) jamas nadie de los que empezaron con el graffiti se imagino que llegara a los niveles al que este escritor lo ha llevado, Daim abrio las puertas al graffiti en las galerías y las dejo abiertas de par en par, ahora solo hace falta el valor para entrar en ellas.

Les dejo estos dos vídeos, para finalizar con este monstruo del graff






Solo me resta decir que trate de poner imágenes que conocemos poco de Daim y que los invito a ver su pagina donde encontraran gran parte de su obra: http://daim.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario